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EDUCACIÓN

Conforme datos estadísticos proporcionados por la supervisión departamental del ministerio de educación, el municipio cuenta con varios centros educativos  públicos y privados, que atienden a la población escolar desde el nivel pre-primario hasta el nivel universitario, a continuación se detallan, los servicios que prestan, la cantidad de centros educativos y la cantidad de alumnos que atienden:

Tipo de servicios y recursos educativos en el municipio de El Progreso.

Nivel superior con las siguientes carreras:

Nivel Pre-primario
Existen en el Municipio 13 establecimientos, de los cuales 10 son de carácter público y 3 de carácter privado, éstos atienden a una población de 618 educandos, 273 niños y 345 niñas; ubicándose en el área rural un total de 9 establecimientos que atienden el 49% del total de estudiantes inscritos en el año escolar 2002.

Distribución de establecimientos educativos a nivel pre-primario Año: 2002

De acuerdo con la información del cuadro anterior, se pudo establecer que la población escolar del nivel pre-primario representa un 13% del total de la población en edad escolar, cifra baja con relación a los otros niveles, esto debido a que los niños y niñas que asisten están comprendidos en edades infantiles de 3 a 5 años de edad, que en su mayoría atienden las madres en los hogares.  

Nivel Primario
En lo que respecta al nivel primario, el municipio cuenta con un total de 18 establecimientos educativos, de los cuales 15 son públicos y 3 privados; éstos atienden a una población de 3,298 alumnos, 1,693 niños  y 1,605 niñas; se ubican en el área rural el mayor número de establecimientos, los cuales atienden el 60% del total de alumnos y alumnas inscritos en el ciclo escolar 2002

Distribución de establecimientos educativos a nivel primario, año 2002
                         
Del análisis del cuadro anterior, se estableció que el 69% del total de la población inscrita, está concentrada en este nivel escolar, esto debido a la idiosincrasia que prevalece en el área rural, que considera que la educación primaria es suficiente, debido a que los padres de familia prefieren que su hijos se integren a la fuerza laboral familiar y no toman en cuenta los anteriores y posteriores niveles educativos pues no lo creen necesario.

Nivel Básico
En lo que respecta a la atención al nivel básico, el municipio cuenta con un total de 5 establecimientos educativos, de los cuales 2 son por cooperativa, 1 público y 2 privados, los que tienen una cobertura de atender un total de 890 alumnos, 416 alumnos y 474 alumnas; se ubica el 78% en los establecimientos del área urbana.  Esto implica que la educación en este nivel, está concentrada en la cabecera municipal, así como únicamente el 4% de la población total, recibe educación en este nivel.

El cuadro indica que solamente 18% del total de la población inscrita para el año 2002 pertenece al área rural, lo que fortalece el criterio referente a la poca importancia de adquirir una educación secundaria en este sector de la población y darle prioridad a la incorporación en las actividades económicas de su comunidad.

Nivel diversificado
Para la atención de la educación a nivel diversificado, el Municipio cuenta con dos instituciones que atienden a la población escolar, uno de carácter público y el otro privado, ambos ubicados en el casco urbano de la Cabecera Municipal, éstos atienden un total de 318 alumnos, con el 39% de hombres y 61% de mujeres.

Distribución de establecimientos educativos a nivel diversificado, año 2002

La coordinación técnica administrativa de educación, informó que la educación en el nivel diversificado, no existía en 1994, año del censo de población y habitación del INE.  Este nivel  inició actividades con la apertura del colegio Progreso, en 1995, con las carreras de Bachilleratos en: dibujo técnico y construcción, computación, ciencias y letras por madurez, secretariado-oficinista y secretariado bilingüe,  posteriormente en 1998 se inició el Instituto Mixto Diversificado Angelina de Acuña, con las carreras de perito contador y secretariado bilingüe.

Nivel Universitario
El  Municipio cuenta con una extensión de la Universidad Rural, fundada en el año 1998, con cobertura en dos carreras a nivel de educación superior, en el área de Agro ecología e Ingeniería Ambiental  y Abogacía y Notariado.  A continuación se presenta un resumen del comportamiento de la educación superior desde su inicio en el Municipio.

Comportamiento de la educación en la Universidad Rural, año 2002

En el cuadro anterior se observa  el comportamiento de alumnos inscritos en cada año desde su inicio, e indica que en el año 2000 se incrementó el mayor número de alumnos inscritos y en los años 2001 y 2002 experimenta un descenso de alumnos inscritos, debido a la emigración al extranjero de muchos jóvenes y la diversidad de carreras profesionales que ofrece la extensión universitaria de la Universidad Mariano Gálvez en la cabecera Departamental.    Estos datos también indican que solamente el 0.40% de la población total del Municipio para el año 2002 tuvo acceso a educación superior.

Analfabetismo
De conformidad con los datos obtenidos, por el X Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística de 1994, se estableció que la tasa de analfabetismo asciende a un 23.92%, del cual corresponde el 13.04% al sexo femenino y el 10.88% al sexo masculino, tal como se muestra en el cuadro siguiente:

Nivel de analfabetismo, años 1994 y 2002

Se pudo establecer que de acuerdo con los datos obtenidos en el Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA-, en el presente año el nivel de analfabetismo ascendió a un  26.90%, tomando en cuenta a las personas de 15 a 64 años de edad, distribuidos en la forma siguiente, un 14.66% para el sexo femenino y un 12.24% para el sexo masculino, observando un incremento del 2.98% de analfabetismo con relación al año 1994 y el año 2002. El analfabetismo es un indicador que permite determinar el grado de desarrollo del Municipio, determinado que se da más importancia a la integración temprana de los habitantes a la fuerza laboral familiar, que a la formación cultural y social de los habitantes.



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