Municipio El Progreso, Jutiapa, Guatemala

El Progreso, Jutiapa

Aspectos Generales:

El Progreso conocido originalmente como Valle de Achuapa, situado al oriente del país posee un clima cálido, conforma uno de los diecisiete  municipios del departamento de Jutiapa localizándose a 11Km de la cabecera departamental, siendo este también el mayor productor de arroz de la región.

Su nombre poético es “Rubí de Oriente”, el significado de su nombre es “Tierra de Achiote”  este municipio fue creado el 6 de octubre de 1884 y luego en el año de 1984 su nombre fue cambiado a petición de los pobladores a “El Progreso”.

Datos Históricos

Fue creado como municipio el 6 de octubre de 1884, en el gobierno del General Justo Rufino Barrios, quien atendió la solicitud de los habitantes del Valle de Achuapa sus primeros pobladores fueron los pipiles, quienes cultivan maíz, cacao y achiote. Su riqueza cultural empieza con su fundación, ya que tenía autodidactas  que sin ninguna preparación sistemática poseían una cultura natural.

El acuerdo Gubernativo del 24 de enero de 1939 dispuso dar categoría de feria a la fiesta titular que se celebra del 9 al 13 de febrero en honor a  la Vírgen de Lourdes  y  su  día  principal  es  el  11, fecha en la cual la iglesia católica conmemora la aparición de la Inmaculada Virgen María en Lourdes, Francia.  Conforme el acuerdo del 7 de febrero 1941 se concedió dos sitios para el campo de la feria.

A partir del año 1993 se celebra durante el mes de octubre La Feria de la Producción, dedicada a resaltar las principales actividades económicas del municipio, principalmente lo que refiere a la ganadería y la agricultura, misma que es organizada por la Asociación de Ganaderos y Agricultores de El Progreso (AGAP).

Localización Geográfica

El municipio El Progreso dista 128  kilómetros de la ciudad capital de Guatemala y 11 de la cabecera departamental de Jutiapa, su altura moderada de 969 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con el municipio de Monjas, departamento de Jalapa; al sur y oeste con el municipio de Jutiapa, al este con los municipios de Santa Catarina Mita y Asunción Mita del departamento de  Jutiapa.  Además, está ubicado en la parte oeste dentro de la cuenca del río Ostúa.

Se encuentra a una altura de 969 metros sobre el nivel del mar, en latitud norte 14o 21’ 18” y longitud oeste de 89 o 50’ 56”.

Ver mas información acerca del Municipio...

Historia del Deportivo Achuapa

 

 Ver Canal YouTube


 Siguenos

   




Diseño Web